miércoles, 28 de marzo de 2012

Adeuda Michoacán 38 mil 860 mdp: Finanzas


Morelia, Michoacán.- La deuda que la administración de Fausto Vallejo Figueroa heredó del gobierno anterior, según la revisión efectuada y actualizada hasta ayer, asciende a 38 mil 868 millones de pesos, informó en rueda de prensa el secretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras, quien además dio a conocer los pormenores del Plan Integral de Saneamiento de las Finanzas Públicas del Estado.


El funcionario dio lectura a un documento en el que destacó que el actual gobierno recibió la hacienda pública del estado en una situación  “muy grave”, y de no tomarse acciones correctivas el déficit fiscal para el presente año ascendería a más de diez mil 485 millones de pesos.
Apuntó que el avance que se tiene de la revisión de la entrega-recepción muestra que los  pasivos identificados suman más de dos mil 552 millones de pesos, de los cuales 16 mil 316 millones de pesos corresponden a deuda a corto y largo plazo con el  sistema financiero.
La cifra no coincide con el último reporte de la deuda que el pasado ocho de febrero hizo público el entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel, en el marco de su cuarto y último informe de gobierno. El ahora ex mandatario dijo haber contraído una deuda por siete mil 650 millones de pesos, que sumada a montos de administraciones anteriores generaba una deuda pública total de 15 mil 987 millones de pesos.
Añadió que si se toman en cuenta los adeudos con contratistas y proveedores,  recursos retenidos y no enterados a terceros y los fondos federales pendientes de comprobar, el monto global de la deuda asciende a 38 mil 868 millones de pesos.
Miranda Contreras externó que aunado a ello, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados para el 2012, presentan imprecisiones “importantes” que sobreestiman los ingresos esperados y subestiman “sustancialmente” las precisiones del gasto que enfrenta el estado.
“En su estado actual, las finanzas públicas del estado de Michoacán son insostenibles. Enfrentamos una situación inusitada, de urgencia económica y financiera, por lo que resulta indispensable actuar de manera inmediata, profunda y responsable”, resaltó.
Enseguida añadió que en este contexto de crisis e insolvencia económica, el gobierno de Vallejo Figueroa diseñó un Plan Integral de Saneamiento de las Finanzas Públicas, para el cual se requiere, además de una administración austera, de la participación de la sociedad michoacana y de la federación.
El titular de Finanzas detalló que dicho plan se basa en cuatro ejes: el primero,   refinanciamiento de por lo menos diez mil 500 millones de pesos, de pasivos financieros y no financieros de corto y largo plazo.  
En segundo término habló de la aplicación de un Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestal Multianual, que implica un ajuste en el gasto público del estado, y abarca los rubros de gasto en los conceptos de servicios personales, servicios generales e inversión pública. En promedio, la reducción anual del gasto sería de siete mil 500 millones de pesos.
Luis Miranda enunció que se implementarán medidas de fiscalización y  de recuperación del aparato de recaudación; y que por otro lado se solicitará el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en lo que compete a garantías y financiamiento para la reestructura de la deuda; el otorgamiento de recursos federales adicionales para apoyar la implementación del programa de ajuste en gasto con mayores plazos para cumplir con diversas obligaciones.
Finalmente, coincidió con lo que ayer por la mañana dijo el gobernador Fausto Vallejo, respecto a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya inició el proceso de auditoría sobre la aplicación que la administración de Godoy Rangel hizo de los recursos públicos.
Cabe apuntar que una vez expuesto lo anterior, Miranda Contreras se retiró, sin atender cuestionamientos de los medios de comunicación, con el argumento de que tenía que viajar a la Ciudad de México para sostener una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público.
Sayra Casillas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario