miércoles, 28 de marzo de 2012

Continúa entrega de indemnizaciones a damnificados en Michoacán en 2011

A la fecha se han otorgado cerca de 9 mdp en indemnización a campesinos afectados por contingencias climatológicas: Ramón Cano

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) continúa con la entrega de indemnizaciones económicas a campesinos que resultaron afectados por los fenómenos climatológicos ocurridos durante el 2011, así lo dio a conocer Ramón Cano Vega, encargado del despacho de esta dependencia estatal.
En conferencia de prensa, en la cual, estuvo acompañado por Roberto Coutiño Coutiño, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Cano Vega precisó que en el ejercicio 2011 se presentaron reportes de siniestros en 115 mil 667 hectáreas pertenecientes a 31 mil 984 productores de 58 municipios.


De ellas, dijo, 84 mil 611 fueron por sequía, lo que representa el 73 por ciento; 16 mil 854, por heladas (15%); y el resto por lluvias, exceso de humedad, granizo, vientos fuertes y ciclones.
Se afectaron principalmente los cultivos de maíz en un 77 por ciento, sorgo en un 18 por ciento y frijol con mil 98 hectáreas (0.95%), entre otros.
En este sentido, aseguró que en total son 54 millones de pesos los que se deben entregar como apoyo a campesinos afectados.
“A la fecha se han otorgado cerca de 9 millones de pesos y se espera que en esta semana se puedan entregar otros 5 millones de pesos… 3 millones corresponden a afectaciones agrícolas y 2 millones para productores ganaderos, principalmente en los municipios de Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Arteaga”.
Recordó que el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) se creó para proteger a productores de bajos ingresos afectados en dos fenómenos climatológicos como lo son: sequias, heladas, granizadas, lluvias abundantes, ciclones, además de los geológicos: “esto quiere decir que también se cubren afectaciones por terremotos, movimientos de laderas, maremotos o incluso, erupciones volcánicas” comentó.
El funcionario dijo que durante este gobierno se seguirá fomentando la cultura del aseguramiento agropecuario, con el objetivo de hacerle frente a las contingencias que pueden provocar los eventos climatológicos atípicos en diversas regiones del estado.
Finalmente, el encargado de la oficina del Secretario de Desarrollo Rural, señaló que las indemnizaciones autorizadas desde finales del 2011 e inicio del presente año, se continuarán entregando en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, convenido con la federación, con pleno respeto al proceso electoral y no contraviniendo ninguna normatividad vigente.
Al respecto dijo que el Código Electoral del Estado de Michoacán establece en sus párrafos séptimo y octavo, que:
“Durante los treinta días anteriores a la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales se abstendrán de establecer y operar programas extraordinarios de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento relativo a programas asistenciales de promoción o de desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a epidemias, desastres naturales, siniestros u otros eventos de naturaleza análoga”.
En el caso particular, puntualizó que el PACC no es un programa extraordinario y además se trata de indemnizaciones que exigen los campesinos afectados por desastres naturales y que habían quedado pendientes desde 2011.

Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario