miércoles, 28 de marzo de 2012

Denuncian presunto fraude de 11 mdp a 79 campesinos en Parácuaro

-Adquirirían tractores que costarían más de 19 mdp con apoyo de ex edil, dicen
-Productores acuden al MP y denuncian a quien resulte responsable por el presunto fraude


Parácuaro, Michoacán.- Un presunto fraude por el orden de los once millones de pesos fue denunciado por 79 campesinos de Parácuaro ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, y se señaló al ex alcalde, Manuel Sánchez Pardo, de ser el principal contacto con la compañía Global Internacional para la adquisición de tractores, mismos que se comercializarían a 250 mil pesos cada uno, y como anticipo entregaron 125 mil pesos para “apartarlos”.



El recurso no entró a las arcas del Ayuntamiento, sin embargo, los beneficiarios cuando entregaron su anticipo recibieron un documento sin membrete, pero con el sello de  la Tesorería Municipal, y personas físicas se encargaron de realizar depósitos para la dispersión del recurso, mismo que no fue enviado a la compañía intermediaria, puesto que el dinero no fue depositado, y es por ello que desde hace un año no se envió el equipo.
Josafat Bautista González, regidor en el cabildo de Parácuaro y productor de jitomate afectado por el presunto fraude, hizo del conocimiento a la alcaldesa Lucila Barajas Vázquez la situación en la que se encuentran los campesinos quienes demandan el reintegro del recurso y la sanción a quien resulte responsable. La persona que recibió el recurso es la secretaria Martha Irene Melgoza Núñez, adscrita al área de Tesorería.
Según documentos proporcionados por el afectado, el recurso fue “jineteado” y se destinaron más de 2.5 millones de pesos para préstamos personales, entre ellos para el ex edil Sánchez Pardo, quien recibió 600 mil pesos. Los productores afectados son de las comunidades de La Estancia, Úspero, Parácuaro, Antúnez, El Cahulote, Los Bancos, Buenos Aires así como de los municipios Tancítaro, San Juan Nuevo y La Huacana, que en total suman más de 19 millones de pesos.
Los tractores son marca Cummins y su valor en el mercado es de 750 mil pesos, y en agosto del 2011, el ahora ex edil Manuel Sánchez Pardo, aseguró que sí se entregarían los tractores y que “no se trataba de un fraude”, sin embargo, los campesinos le expusieron a la ahora presidente municipal que desde hace un año están esperando que la maquinaria sea entregada o se reintegren los más de once millones de pesos que fueron entregados a la Tesorería Municipal.
24 de los 79 afectados por el presunto delito piden una investigación a fondo por el también presunto desvío de recursos de las aportaciones que dieron los campesinos para la compra de tractores de manufactura China y que siguen sin recibir a casi un año de haber liquidado una parte del costo de la maquinaria.
Bautista González precisó que se trata de 79 productores que aportarían en total más de 19 millones de pesos para la compra de la maquinaria, pero hasta el año pasado sólo se habían aportado más de once millones de pesos “unos pusieron 125 mil pesos, pero otros aportaron los 250 mil pesos que costaba el tractor, sin embargo, no han sido entregados y necesitamos una respuesta sobre el destino de nuestro dinero”.

Alberto Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario