miércoles, 28 de marzo de 2012

Ejecutivo da luz verde al presupuesto para la elección extraordinaria de Morelia


Morelia, Michoacán.- Finalmente el gobierno estatal dio respuesta al Instituto Electoral de Michoacán, autorizando el presupuesto para la elección extraordinaria de Morelia, lo que, en sesión del Consejo General de este martes, derivaría en una discusión entre partidos que dio pie a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional para que los institutos políticos, regresen una parte de las prerrogativas que les corresponden a fin de que el proceso no sea tan oneroso para el erario público.
            Mediante el oficio SFA-486/2012 de fecha 26 de marzo de 2012, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Luis Miranda Contreras, da respuesta a la solicitud presentada apenas el pasado 13 de marzo por el IEM, con relación de la ampliación presupuestal de 25 millones 282 mil 781.14 pesos, para la organización de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Morelia.
            En dicho oficio se informa a la presienta del organismo María de los Ángeles Llanderal Zaragoza de la autorización de la ampliación, “como consta en el oficio de modificación presupuestaria número 00001-9 de la Unidad Programática Presupuestaria número 24 Erogaciones Adicionales y Previsiones”.
            Una vez recibida la respuesta del Ejecutivo, en la sesión ordinaria del Consejo General, se aprobaría la distribución de las prerrogativas para los partidos en este proceso extraordinario de Morelia, misma que abarca los meses de marzo, abril, mayo y junio.
            Es así como al PAN le corresponde un millón 445 mil 203.45 pesos; al PRI, un millón 727 mil 753.72 pesos; al PRD, un millón 416 mil 98.37 pesos; al PT, 583 mil 508.30; al PVEM 560 mil 39.44; al Movimiento Ciudadano 399 mil 545.71; y a Nueva Alianza 476 mil, 642.36 pesos.
            En total serán seis millones 599 mil 791.35 pesos los que se entreguen a los partidos en estos cuatro meses para que lo usen en el proceso extraordinario.
            El tema presupuestal sería motivo de controversia durante la sesión del Consejo Local, debido en parte a la presencia de los representantes del Congreso del Estado, quienes dieron pie a que –como dijera la consejera Iskra Tapia- dieran ganas de debatir.
            Y es que la legisladora Selene Vázquez Alatorre recordó que en el Congreso se analizaba el promover un incidente de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las declaraciones que en su momento hizo el gobernador Fausto Vallejo acerca de que no había recursos para la elección.
            La respuesta vino del otro representante del Congreso, Marco Polo Aguirre Chávez, quien recalcó que la del Ejecutivo no era falta de voluntad, “todos sabemos la situación financiera por la que atraviesa el estado”.
            Esto motivó a la consejera Iskra Tapia a sumarse al debate, para señalar como responsable del tema presupuestal de la elección extraordinaria, a la Sala Regional de Toluca del TEPJF porque al anular la elección ordinaria, no estableció la ruta financiera para el nuevo proceso, “aquí no hubo definiciones del camino a seguir, como sí se hizo en otros temas en donde incluso definió una nueva figura de gobierno municipal, aquí fue la autoridad jurisdiccional la que no clarificó la ruta”.
            Luego tocó el turno al representante priista, Jesús Remigio García Maldonado, quien aprovechó el momento para proponer que frente a la situación financiera que priva en la entidad, un gesto de voluntad de los partidos sería renunciar a una parte de las prerrogativas del proceso comicial.
            La propuesta no fue secundada, y el representante del PRD, José Juárez Valdovinos censuró “las posturas protagonistas”, al tiempo que recalcó que la elección no se “cayó” porque al Tribunal se le ocurrió, sino porque “alguien actuó al margen de la Ley”.
            La diputada Selene Vázquez señaló que las prerrogativas no se podían recortar porque el presupuesto ya había sido aprobado, y que en su caso se requeriría de un nuevo acuerdo del Consejo para que los recursos se regresaran.
            Poco después una vez terminada la sesión, cuestionados sobre el particular, los representantes del PAN, Enrique Arreola, y del PT, Marcela Casillas, cuestionados si sus partidos estarían dispuestos a regresar prerrogativas, refirieron que es un tema que se debe analizar, aunque no omitieron bromear en que la propuesta tricolor obedece a que ahora ya es el partido en el gobierno estatal y no tiene problemas de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario