miércoles, 28 de marzo de 2012

Incumplen partidos Código Electoral por no retirar propaganda proselitista


Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos han incumplido el artículo 50 del Código Electoral del Estado, por no retirar la totalidad de su publicidad de las campañas electorales del proceso ordinario del 2011, situación que fue evidenciada este martes en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.
            El artículo 50 del Código Electoral del Estado, en su fracción sétima establece que los partidos políticos están obligados a borrar y retirar su propaganda política dentro del plazo de treinta días posteriores a la fecha de la elección. Una vez concluido el plazo anterior, los ayuntamientos retirarán la propaganda electoral con cargo a las prerrogativas del partido político de que se trate, a través del Instituto Electoral.
            Durante la sesión del Consejo General, el representante del PRI, Jesús Remigio García Maldonado sacó a colación el tema, al referir que su partido ha detectado más de cien bardas y algunas lonas de publicidad del panista Marko Cortés en la vía pública, correspondiente a la elección ordinaria en Morelia.
            A decir del priista, esta propaganda que no ha sido retirada, posiciona la imagen del panista frente al proceso electoral extraordinario, por lo que puede ser considerada como actos anticipados de campaña.
            También el priista se quejó de los spots en radio y televisión de Marko Cortés, ya que considera le generan ventaja, ya que por tratarse de un precandidato único en el PAN, no tiene justificación dicha promoción para un proceso interno partidista “que será definido en el Comité Nacional panista”.
            Es así como solicitó al IEM que por oficio mande retirar los spots publicitarios del panista, y anunció que su partido procederá legalmente al respecto.
            Sobre el retiro de propaganda del proceso electoral ordinario, la consejera Iskra Tapia señaló que ésta permanece en las calles y no ha sido retirada, por lo que solicitó se requiera al ayuntamiento de Morelia proceda a quitarla.
            También solicitó el informe de los 113 ayuntamientos sobre el costo que tendrá el retiro de dicha propaganda, a fin de que empiece a descontarse de las prerrogativas de los partidos, sin embargo, tal documentación no estaba disponible, y se informó que será requerida a las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario