miércoles, 28 de marzo de 2012

Crearán coros infantiles para prevenir el delito en Morelia

Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Morelia, el Conservatorio de las Rosas y la Asociación Civil Comunidad Segura, dieron a conocer el proyecto “Niños Músicos por la Paz”, que tiene como objetivo primordial coadyuvar a través de la creación de coros infantiles en la prevención del delito y hacer frente a la descomposición del tejido social que se vive actualmente en esta capital.
El proyecto va encaminado principalmente en los niños entre 7 y 12 años que habitan zonas marginadas del municipio que no cuentan con los espacios necesarios para permitir su expresión y realización de actividades sanas para su desarrollo.
Al respecto, el concejero presidente de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, refirió que frenar la violencia por la que está atravesando el país y combatir la seguridad previniendo sus causas, ha dejado de ser una tarea exclusiva de las fuerzas del Estado y hoy por hoy, es un asunto de conciente participación y de compromiso ciudadano.
“Debemos plantear una nueva agenda de seguridad, basada en humanizar la prevención social de la violencia y la formación de estos valores comunitarios, como es el caso de la música”, precisó.
Asimismo, el edil reconoció al Conservatorio de las Rosas y a la Asociación Civil Comunidad Segura y Participación Democrática, por este esfuerzo que concretan en un proyecto profesional de educación musical que busca colaborar en las políticas públicas relacionadas con la prevención mediante la formación de coros infantiles en comunidades marginadas.
“Con este programa estoy seguro se fomenta el proceso mediante el cual las comunidades crean oportunidades, relaciones, incentivos, identidades y lazos para que todas y todos alcancen su máximo potencial utilizando la música como herramienta”, agregó.
Nocetti Tiznado enfatizó que a nombre del Ayuntamiento de Morelia, considera el proyecto como novedoso, creativo, comprometido y estratégico, de impacto cultural, social y económico, que actuando transversalmente entre las diversas instancias previene el delito y fomenta una mejor calidad de vida.
“Quiero dejar muy claro que nuestra participación en esta presentación obedece a nuestro pleno convencimiento de que esta es la mejor forma de hacer frente a la tremenda descomposición del tejido social que se vive actualmente, por lo que en este mismo sentido queremos invitar a la ciudadanía a que se acerque y aproveche los espacios que en el municipio se han creado para fomentar y permitir la participación ciudadana, tales como las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, el Polifórum Digital que estamos a punto de poner en marcha o el Complejo Deportivo Bicentenario, por mencionar algunos”, finalizó el acalde capitalino.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura municipal, Rogelio Díaz Ortiz, mencionó que con el arranque de “Niños Músicos por la Paz” da inicio un proyecto estratégico para la prevención del delito y cultura de la legalidad, que permitirá a través de la música llevar nuevas oportunidades hacia la niñez y juventud.
Al mismo tiempo, añadió que se transmitirá un mensaje de paz enmarcado en un programa integral de actividades que el Ayuntamiento de Morelia realizará a partir del próximo sábado 31 de marzo con el Conservatorio de las Rosas, mediante la participación de los diferentes grupos artísticos que forman parte de este último en la antesala del espectáculo de Luces de Catedral.
Con las preguntas ¿Te gusta cantar? y ¿Te gusta tocar música?, el programa “Niños Músicos por la Paz” comenzará su difusión para que los niños de entre 7 y 12 años de edad asistan a las audiciones que del 16 al 30 de abril se llevarán a cabo para reclutar a los infantes que tengan aptitudes artísticas y con ello puedan asistir gratuitamente a clases vespertinas en el Campus “Carlos Prieto” del Conservatorio de las Rosas de lunes a viernes, mientras el sábado será destinado para aquellos que tengan conocimientos más avanzados en la materia.
Una vez que los menores tengan una formación musical más precisa, podrán formar parte del Coro y de la Orquesta de Morelia, que comenzará actividades a partir del 12 de mayo gracias a la implementación de este novedoso modelo de trabajo que busca lograr la cohesión social y la integración de los niños que habitan zonas marginadas a otros espacios de expresión, participación y desenvolvimiento sano, lo que permitirá que se alejen en la medida de lo posible de problemas como drogadicción, alcoholismo, tabaquismo o actos ilícitos. 
Las sedes donde los menores podrán presentarse para realizar audiciones estarán ubicadas en instalaciones del Ayuntamiento de Morelia, que se encuentran en las colonias Vasco de Quiroga, Tenencia Morelos, Primo Tapia Oriente, Ampliación Ignacio López Rayón, Mariano Escobedo, Ampliación Trincheras de Morelos, así como las Tenencias de Capula, Jesús del Monte, Teremendo de los Reyes y, finalmente, el Parque Lineal y el Polifórum Digital.
Asimismo, los interesados pueden obtener mayor información en la página de Internet www.conservatoriodelarosas.edu.mx y en los teléfonos 312 18 64 y 312 14 69.
Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa se dieron cita Cuauhtémoc Solchaga Magaña, secretario de Desarrollo Social municipal; Luis Jaime Cortés Méndez, rector del Conservatorio de las Rosas; Carmen Alicia Dávila Munguía, presidenta del Concejo de Asociados del Conservatorio; Hernán Cortés Carrillo, coordinador del proyecto “Niños Músicos por la Paz” y Lorena Cortés Villaseñor, coordinadora de la Asociación Civil Comunidad Segura. 

 Radacción

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario